Univers

Foro de Televisión y TDT en Latinoamérica UNIVERS


No estás conectado. Conéctate o registrate

 
 

Las evoluciones pokemonescas de las FM de Capital Federal en 10 años y un poquito más..

Mensaje (Página 1 de 1.)

#1

DetectiveMonk

avatar
 
Miembro Univers.
Miembro Univers.

Posted el Dom 13 Sep 2015, 1:41 pm

 
AVISO IMPORTANTE: antes de empezar con esta entrada, cabe aclarar que parte de la información adquirida perteneció a la extinta pagina web dulatina.com, y de mi parte adjunto data actualizada al informe.

LR1 FM 94.3 Radio El Mundo: HORIZONTE (1985-2000). Una radio con mucha música soft, temas americanos y algún que otro hit adulto contemporaneo. Tuvo en el '95 un quiebre artístico con Bobby Flores, Elizabeth Vernaci y hasta música en castellano. A través de esta radio conocimos a un grupo nuevo llamado Maná. Un cambio de dueños de la radio, hizo que Horizonte pase a la historia y de golpe apareció RADIO DISNEY (2001 en adelante), una radio preadolescente con muchos llamados al aire, mucho Bandana y Mambrú, naturalmente mucho High School Musical, Jonas Brothers, Demi Lovato, etc etc etc.

LS10 FM 95.1 Radio Del Plata: desde que empezó sus transmisiones allá por el '69, siempre fue la FM de Radio del Plata, que a veces transmitía lo mismo que la AM (uno de sus hitos allá por el '84 fue transmitir completo el B.A. Rock), hasta que el productor discográfico Julio Moyano la transformó en la Z95 (1988-1990). Y lo que comenzó como una radio de hits, al pasar la gerencia artística a manos del productor Bernardo Bergeret (que en esa época manejaba Abraxas Discos), el dance europeo y el tecno pop llegaban a su pico máximo de popularidad en una radio con gusto a chicle jirafa y peinado con jopito. Luego fue FM 95 (1990-1992), nada del otro mundo, solo música. Eso sí, FM DEL PLATA (1992-1994) fue el quiebre mayor de la emisora decana de las FM argentinas. Con Lalo Mir en la dirección artística, fue puro experimento, música alternativa, buen humor y creatividad. Una gloria. El grupo del Diario La Nación compró Del Plata y nace RADIO CITY (1995-1997), asumiendo Marcelo Tinelli en la dirección artística (pleno apogeo de Videomatch ya no como programa de deportes) y se esperaba cualquier monstruosidad, pero no: muy buena música y las voces pregrabadas del Pato Parodi y Rubén Darío Vega. Tiempo después, empezó su época de locutores en vivo, siguiendo con el mismo nivel. Estuvo Lanata haciendo "Rompecabezas" y hasta tuvo su época donde al oyente lo trataban de "usted", pasando música AC. Pero la alegría terminó cuando llegó ESTACIÓN 95 (1997). Cualquiera. Música latina para gente grande y ¡Andrea Frigerio conduciendo la mañana!... Por suerte duró poco y aparece RADIO METROPOLITANA (1997-1998), luego abreviada a LA METRO (1999 en adelante). En su primera época, era música cool y separadores muy al estilo Lalo reflejando "postales de una ciudad, postales de una radio". Al acortarse su nombre, la programación era más homogénea y ahí nacieron hitazos como "El Parquímetro" conducido por el irreverente Fernando Peña y "El retrómetro", quizá, el mejor ranking de temas viejos de los últimos tiempos conducido por Fabián Cerfoglio (el locutor de Duro de Domar), imperdible de los sábados a la noche con historias de juventudes pasadas de los oyentes y hasta publicidades y artísticas radiales de los '70 y los '80. Pero vaya uno a saber qué se les cruzó por la cabeza a la gente de la radio que levantaron toda la programación y la transformaron en METRODANCE, un formato electrónico con conductores como Fernando Peña, Juan Castro, Diego Bonadeo y Alejandro Lacroix que, desde que no es mas VJ de MTV, no pegó una. Hoy en día, se destacan los talk program "Perros de la calle" con Andy Kusnetzoff y "Basta de todo" con Matías Martin. Lo demás, mucha música electrónica y sobre todo mucho electropop. Desde 2008, se la denomina solamente como METRO 95.1.

LR4 FM 95.9 Radio Splendid: del perfil bajo de FM Splendid, apareció en el horario de 8 a 18, FM LATINA (1988-1989) con un locutor en castellano neutro bastante trucho y todos los hits latinos de esa época. Luego paso a llamarse FM IMPACTO (1991-1993) tras un impasse donde se volvió a llamar FM SPLENIDID, de la mano de su nuevo dueño Gerardo Sofovich (que le cambió el nombre a la AM por La 990), siguiendo con la cantinela latina y alguna que otra cosa internacional impuesta por las discográficas. Y todo fué así, hasta que llegó FM ROCK & POP (1996 en adelante), tras haberla comprado Daniel Grinbank junto con el holding mexicano CIE, donde tuvieron que apurar la mudanza por una pelea con los dueños de la frecuencia donde estaban antes (FM 106.3, de Radio Buenos Aires) y de ser una FM light como su antecesora SPLENDIDA, que no duró más de 6 meses, pasaron a ser esa guasada histórica (Pergolini, Bobby, Lalo Mir, la negra Vernaci, Nagi) que le valió mucho tiempo al tope de las preferencias del público y muchas sanciones del COMFER. En la actualidad, ya sin sus figuras estrella y luego de ser comprada por el grupo de medios Veintitres, la radio se ubica fuera del TOP 5 de las radios más escuchadas. Lamentablemente, también está en un punto estratégico del dial para las FM zonales y no se escucha muy bien en muchos lugares del GBA. (NOTA: no olvidemos los efímeros pero grandes momentos de la 95.9, cuando FM LASER se pasó tras dejar la FM 102.3 se llamó LASER 96 FM, con la voz artística de Quique Pessoa, RADIOSÓNICA "cultura pop en FM", primer intento de hacer una Rock & Pop con más pop que rock y FM TANGO, donde nació y luego se pasó a su actual 92.7, ahora llamada la 2X4).

LR2 FM 97.5 Radio Argentina (después, Radio de la Ciudad): empezó sus transmisiones en pleno boom "efeemesco" como EMF OK (Estación con Modulación de Frecuencia Okey, 1986-1988), la competencia más feroz que tuvo la Rock & Pop cuando era una radio más americana de rankings y clásicos de boliche. Mario Pergolini era una de sus principales figuras cuando recien arrancaba su carrera. No transmitía las 24 horas y terminaba su programación a las 2 de la mañana con el tema de Los Bárbaros en homenaje a los Beatles. Entre 1988-1989, la misma Rock & Pop compró esta radio, la llamó FMRA y la desmanteló en tiempo record para transformarla en RADIO CLÁSICA (1989-1997), como para que no haya una competencia cercana a la Rock & Pop, teóricamente. Después, este formato se cambió de dial (ahora se la puede escuchar como CLÁSICA NACIONAL en el dial estatal de FM 96.7), entre 1999-2006 paso a ser CADENA ECO. Ahora es VALE (2006 en adelante), la radio latino-romántica creada por grupo de radios de Daniel Hadad, ahora perteneciente al grupo Indalo, del empresario K Cristobal Lopez.

FM 98.3 Radio 10 (antes Radio Municipal, que ahora la conocemos como Radio de la Ciudad): lo mas trascendente que tuvo esta frecuencia fue la gestión de Pepe Eliaschev haciendo lo que sería la prehistoria de las radios estatales para los jóvenes con "La Metro" (esto fue allá por el '89, nada tiene que ver con la actual radio METRO 95.1). Pero desde que el empresario periodístico Daniel Hadad, con una manito de su amigo el entonces Presidente M*nem, consiguió de manera muy dudosa las AM y FM de Municipal, corriéndolas de dial a ambas. De esta manera, nació una FM apta para el público amigo del Dani: NEWS (1997-1999), una radio chetísima con todos temas en inglés, francés o italiano, noticias a cada hora dadas por locutores de voz melosa y una artística muy americana (hasta con voces en inglés y todo). Lo mejor entre tanta cosa fue el programa de un boliche llamado Junior Open Plaza, que pasaba sets de música enganchada los sábados a la noche y la locución con la misma voz de FM La Rocka (106.3, hablaremos mas adelante de esta). Pero el amigo Menem se fue y a Daniel le empezó a apretar la barriga, así que el grupo económico Emmis de capitales yanquis (cuándo no), compró las dos radios y a la FM la transformó en MEGA 98.3 (2000 en adelante. Si, así todo junto: meganoventayochopuntotres) una radio de "puro rock nacional", basada en los temas más cantados del género, recitales en vivo y locutores tan "cómplices" que terminan siendo hinchapelotas, todos apenas abierto el micrófono diciendo "meganoventayochopuntotres, puro rock nacional sin interrupciones". Lo que no aclaran es qué clases de interrupciones, porque de los locutores hay millones. Luego de un impass de un año donde pasaron a llamarse MEGA LA RADIO DEL ROCK y empezaron a programar rock en ingles, en 2013 volvieron al "puro rock nacional" ya sin el éxito que tuvo cuando empezó.

LR6 FM 99.9 Radio Mitre: FM 100 (1985 en adelante) es la radio que más aguantó (y aguanta) en el dial con el mismo nombre, salvo algunas ínfimas modificaciones. Empezó siendo la más cool de las radios, siguiendo la onda de todas las otras FM, autodenominándose "FM 100, cinco estrellas". De a poco, su público se fue ampliando y se pasaban temas que iban desde Tracy Chapman a Baglietto. Pero el espaldarazo de audiencia llegó con el boom latino de principios de los noventa, donde FM 100 se empezó a llamar LA 100 y toda su música se basó en hits latinos y lo más puntual internacional, todas voces femeninas "simpáticas" y bonitas como para que salgan en los avisos televisivos (de ahí salieron Marcela Oviedo Monserrat y Nora Briozzo, morocha y rubia), mucho móvil, mucha histeria, algo que hizo a la FM picar al primer puesto del rating compitiendo con la Rock & Pop, que se desvivía en gastadas a la "FM frívola". Se llamó, con la moda de las radios satelitales CADENA 100, y más tarde se volvió a llamar LA 100 con un formato basado en rankings y artística muy "power". En estos últimos años, cambio su formato hacia la música adulto contemporaneo y pasó a competir en los primeros lugares de audiencia, de la mano de históricos de la cultura rock como Lalo Mir y Roberto Petinatto repartiéndose el primetime mañanero, y otras figuras como Sergio Lapegüe por las tardes o el "Pelado" Guillermo Lopez los fines de semana.

(SIGUE EN LA SEGUNDA PARTE, ABAJO)



http://loop.lantalks.com


#2

DetectiveMonk

avatar
 
Miembro Univers.
Miembro Univers.

Posted el Dom 13 Sep 2015, 2:55 pm

 
LR3 FM 100.7 Radio Belgrano (antes conocida como Libertad): empezó como FM FEELING (1° de Julio de 1992-2001), una radio de música romántica en todos los idiomas con preponderancia al castellano, tuvo algunas metamorfosis de las cuales una nos llegaba a hacer creer en milagros. A finales del milenio, se llamó FM FEELIN' así con apóstrofe y pasaba muchísima música cool, algunos toques de house y chill out a la noche. ¡Hasta Tom Lupo tenía un programa!.. Pero duró poco el experimento y volvieron al romántico para gente grande. Hasta que llegó Marcelo Tinelli (tras vencer su contrato con la FM de Rivadavia) y desembarcó en el 100.7 con RADIO SHOW, es decir: todas las pesadillas que pensamos que iban a aparecer en Del Plata con Radio City, hechas realidad. Majul con La Cornisa a la mañana, el imbancable Fantino a la tarde, el mismo Tinelli haciendo Radio Match (se mató con el nombre) pero que hizo la "Gran Hadad" y lo condujo dos semanas nomás, mucha buena onda impostada y oyentes "saludando a Marcelo" en un acto de egolatría terrible. Pero el primero de febrero del 2004 se le venció este contrato también, así que mientras la troupe circense de Marcelo volvía a la FM de Rivadavia, este dial era tomado por su flamante dueña, la CIE, para poner al aire buena música soft nacional e internacional mientras Ricardo Posatti anuncia BLUE 100.7 "más música, menos stress" (2004 en adelante), una radio como las de antes que nos hacía acordar mucho a Horizonte y que iba a ser discontinuada rápido pero pegó muy bien en la audiencia. Actualmente desde 2010, han cambiado su formato pasando canciones en ingles desde 1990 hasta la actualidad alternando entre rock, pop y electrónica, en una selección bastante desordenada comparándola con su anterior orientación musical.

FM 101.1: lo que era la radio independiente de más potencia del GBA, FM NATIVA, fue comprada por el grupo económico liderado por Alberto Pierri (abogado y por ese entonces político más influyente del partido de La Matanza) también dueño de Canal 26. De ser una radio de expresión libre de las presiones de Pierri, pasó a ser una radio netamente comercial de dance europeo y algún inevitable hit, llamada NRG (léase Energy one oh one) (1993-2002) con la locución de Marcelo Toledo, tiempo después fallecido en un accidente automovilístico y reemplazado por un histórico de las radios dance como Daniel Giles. Tras haber cambiado el dial de 101.7 a la actual 101.1 para no tener lío con la FM de Radio La Red, esta emisora tuvo varias épocas de cambios curiosos y música muy rara: le agarró el ataque de carnaval carioca con remixes latinos, impuso hits ridiculísimos como "La kabra" con su estribillo lleno de insultos y otros temas house latinos raros, incluido uno donde su estribillo hablado decía "no te puedo dejar sola, siempre estás en la esquina vendiendo la chocha en la 42". Se llamó Energy Planeta Dance, Energy Satelital, volvió a llamarse ENERGY. Pero su etapa de despedida dejó de ser esa bomba comercial que fue, con próceres de la frivolidad como el desaparecido trágicamente RRPP Clotta Lanzetta, el debut del personaje de Fernando Peña "Dick Alfredo" y el escatológico programa ¿humorístico? de Torry, a tal punto de estar quinta en el rating de las FM del país y se convirtió en el capricho de cuanto DJ apareciese para poner un programa ahí. En 2001, su artística cambió de raíz, mas seca a comparación de las explosiones de antaño y se llamaba simplemente ENERGY FM pop y electrónica. Era el final inevitable de una radio que nunca pudo unir su desparejo nivel artístico con la influyente música que pasaba. Se llamó LA CIENTO UNO (otro originalísimo nombre; 2002 en adelante) que luego fue cambiado por RADIO LATINA (paren con los nombres creativos...), "la radio de música latina y noticias". Una mezcla de Feeling y Radio Show. Actualmente, con Ari Paluch como figura principal, se han volcado hacia un perfil mas periodístico dejando la música en un segundo plano.

LR5 FM 101.5 Radio La Red (antes conocida como Radio Excelsior): empezó en el '93 siendo RADIO TOP, con una onda muy Radio City o la Rock & Pop de los '80 y mucha música buena. Pero lo bueno siempre dura poco y dio vuelta su nombre llamándose TOP RADIO 101.5 "de tu lado" y entraron a programarse temas comerciales latinos de la "factura" hasta canciones de Jugate Conmigo. Los locutores empezaron a hacerse los simpaticones y a gritar aún más fuerte. Tuvo su época de tecno europeo feo de la mano de la vieja gerencia artística de la Z95 con Bernardo Bergeret a la cabeza y su sello discográfico Rave On, luego volvieron a lo latino chicloso y a los/las locutores/as caraduras, pasándose a llamar CADENA TOP 40. Pero por suerte el Grupo Clarín, dueño de la radio en aquel momento, se dio cuenta que dos radios casi iguales (La 100 es la otra) no era negocio, así que hicieron la antítesis con la 101.5 SOLO CLÁSICOS luego llamada GEN 101.5 (2001-2003) a puro clásicos del pop y del rock, con poca locución, Mario Mazzonne como figura principal en las tardes y mucho éxito. Pero por un cambio de dueños (recordemos que la AM La Red pertenece al grupo TyC, independientemente de Clarín), la Gen fue cerrada a tal punto de desaparecer el 101.5 del dial. Una lástima. Aunque peor hubiera sido que vuelva la Top 40, pero eso no ocurrió: en Julio del 2004, Daniel Hadad la compró y se reabrió como POP RADIO, una FM muy al estilo de como era RadioCity o La Metro en su primera época. Poca locución, sin cortes comerciales (las marcas auspiciaban segmentos), mucho pop y rock, clásicos, pop nacional tipo Leo García o Babasónicos y la voz oficial de HBO Iván Loscher. Pero el "coolismo" no vendía y con la euforia de la llegada de Marcelo Tinelli a Canal 9 (que fue el puente para desembarcar al 13), la POP cambió de raíz su programación y su artística, volcándose abruptamente a lo supercomercial con locutores simpaticones que hablan con los oyentes, Daisy May Queen (la ex estrella de FM Hit), una española que habla de sexo en la trasnoche y artistas exclusivos como Chayanne y Juanes, con decirte que hasta tuvo su trasnoche propia con videos musicales en Canal 9 (párrafo aparte mereció ese programa de TV, el único de un canal de aire que pasaba video clips). Hoy día la POP 101.5 está pasando muchísimos clásicos en todos los idiomas, de "un éxito cada tres minutos" pasó a decirnos que "la vida es una fiesta", con conductores frivolos de la TV como Beto Casella, Coco Silly, Jey Mammon, Santiago del Moro entre otros; formato que le vale actualmente el primer lugar de audiencia.

LR9 FM 102.3 Radio América: empezó en el '85 siendo LASER 102 (1985-1992) con muy buena música soft en ingles, fue la competencia directa de Horizonte por aquellos años. Pero tras la ida del propietario del nombre a la frecuencia de Splendid como Laser 96 FM, cambió su nombre por ASPEN 102, como la localidad norteamericana famosa por sus montañas rocosas y sus pistas de nieve, y por la similitud con su vieja denominación. Sus primeros nueve años fueron signados por el Adult contemporary; mucho soft americano, francés e italiano, artísticas en inglés ("Aspen one oh two, the first all digital FM station" y cosas así, con jingles hechos en USA. Una monada.), pasaron un poquito hacia los hits, hasta el dance los sábados y a los rankings como el Euro Chart o el Casey's Top 40. Pero vaya uno a saber uno con qué pierna se levantaron un día que empezaron a pasar rock nacional e internacional y se llamaron ASPEN ROCK "la FM de América, Planeta rock" en pleno apogeo del rock alternativo allá por el '93 (era rarísimo escuchar a Riff y su Pantalla del mundo nuevo en ese monumento al soft que era la radio), pero volvieron a las fuentes del soft, llamándose ASPEN 102.3 con la voz artística de Luis Shenfeld. Tras la compra del grupo CIE de la emisora en 1999, amplió su espectro llamándose ASPEN CLASSIC. Y el nombre lo decía todo: temas clásicos de los 70's, 80's y 90's en ingles. Actualmente se denominan simplemente ASPEN 102.3 y desde que pertenecen al multimedio del empresario mexicano Angel Gonzalez (también dueño del Canal 9), su selección musical paso a ser muy confusa, repitiendo canciones cada 2 horas y agregando temas de catálogo pop actual.

LS5 FM 103.1 Radio Rivadavia: durante casi toda la década del '80 se denominó FMR Frecuencia Modulada Rivadavia con toda la temática que inundaba el dial hertziano: o sea, música internacional y algunos gajos nacionales, entre ellos un perdido programa conducido por unos jovencísimos Andrés Calamaro y Pipo Cipollatti los domingos por la mañana, pero que duró poco porque al personal jerárquico de ese momento no le gustaba mucho la idea de que tomen vino dentro del estudio, según palabras de Calamaro. Uno de sus programas más populares, después del mítico "Tren fantasma" con un Omar Cerasuolo irreconocible si lo comparamos con su actualidad como comunicador; "Cerca del cielo", uno de los primeros programas en pasar lo que pedía la gente de lunes a viernes a la una de la tarde, con un locutor muy a la antigua (en ese año, 1986, era furor en la AM Del Plata el programa nocturno "Estamos tocando tu canción", primer programa basado en los mensajes telefónicos que dejaban los oyentes para escuchar tal o cual tema). Pero Julio Moyano, mítico productor de radio y TV tomó la posta en la gerencia artística y la transformó en FM INOLVIDABLE, la primer radio para gente mayor de 40 años con mucho Frank Sinatra, Gal Costa, Phil Collins... Esta radio tuvo su quiebre artístico con un programa auspiciado por Coca-Cola donde se pasaban los últimos hits mundiales con una estética más juvenil (paso a llamarse FM 103). La década del '90 pasó con una Inolvidable pero con otro nombre: VIVA "alta sensibilidad", pero duró una temporada nada más porque en el '93 aparece Marcelo Tinelli con su RADIO UNO una FM "pum para arriba" donde había hasta incluso jodas telefónicas, rankings y figuras como Ari Paluch, Juan Castro, Pablo y Pachu, Marcelo Foss entre otros; formato que logro posicionarla como la FM lider por aquellos años. Se le termina el contrato de alquiler en el 2001 y aparece FM ALFA "el amor de la Argentina" (slogan raro si los hay) perteneciente a la Iglesia Universal del Reino de Dios, una religión-franchising brasileña que se apoderó de cuanto espacio libre había en la radio y la trasnoche de la TV abierta y de cable (hasta de una AM completa como LS6 Radio Buenos Aires). Aunque su programación era muy sobria (mucho soft en inglés y castellano y artísticas cantadas al estilo Aspen), todos los días a las once de la noche se podía escuchar (si se era valiente) el mensaje del obispo de la Iglesia. En 2003, Radio Uno volvió con su antiguo dueño: el Marce, con mucha mas variedad latina mezclaba con gajos de soft. Pero nuevamente volvió a desaparecer, porque se asoció con Daniel Grinbank (que venía de vender su Rock & Pop y apoderarse de la infantil FM Panda 107.9 para convertirla en Kabul, una FM de rock alternativo y sonidos muy raros), y en 22 de Abril de 2005 transformó la Radio Uno en SPIKA, una FM más talk radio con clásicos del pop y del rock pisados por los locutores, y figuras de la ¿talla? de Bobby Flores, Daniel Tognetti, Veronica Lozano (!!!) y Juan Pablo Varsky, entre otros. Tras la disolución de la sociedad Grinbank-Tinelli a principios de 2007, volvió a llamarse Radio Uno (esta vez controlada por la gente de Radio Rivadavia) con un formato basado en los clásicos del rock y gajos de reggae. En el año 2012, tras la ida de Mario Pergolini de la Rock&Pop, alquila la frecuencia en sociedad con el multimedios Veintitres y pone al aire VORTERIX ROCK, una radio FM con mucho rock desde lo alternativo hasta lo más pesado, sumado a una plataforma online y un teatro especializado en recitales de rock. En 2015, la radio de Mario cambió su frecuencia a FM 92.1 (ex FM IDENTIDAD) y la 103.1 volvió nuevamente a llamarse RADIO 1, esta vez como una especie de radio de noticias y figuras semi-frivolas como Gerardo Rozin, David Kavlin, Marina Calabró entre otros tantos personajes raros.

FM 103.5: otra frecuencia independiente de una radio AM que empezó sus transmisiones en 1998 siendo FM MIX, la FM de la cadena de disquerías Musimundo en esos momentos del grupo económico Exxel, favorecido por el gobierno menemista. Era una radio de hits, pero sin locutores estridentes (exceptuando a Bebe Sanzo, la voz finita y cheta de la Z 95). Incluso tuvo una revista gratuita de muy buena factura (¡toda a colores y en papel ilustración!). Pero se fue Menem y el Exxel entró en desgracia. Cerraron muchísimas sucursales de la principal cadena de disquerías del país y, obviamente, la FM y la revista fueron las primeras volteadas ya que generaban pérdidas de las grandes. Tiempo después, entre el '99 y el 2000 se llamó FUNKY SOUL. Como su nombre lo indicaba, se pasaba mucha black music, mucho house y chill out por la noche. Pero tan de culto era que duró tan poco como su inmediata sucesora: la PLUR, 24 horas solamente de música electrónica. Después se llamó FM KSK, perteneciente a la marca de ropa Kosiuko, así que hubo mucha música cheta y voces fashion. No se escuchó mucho por el GBA ya que el 103.5 es un dial muy deseado por las radios zonales. Además, tenía el problema de estar a dos puntos de la nueva y potente radio de música clásica AMADEUS 103.7 (hoy RADIO ONE. Amadeus se unió a la FM Cultura Musical en la 100.3, hoy 104.9, y ahora se llama AMADEUS CULTURA MUSICAL). Actualmente, la FM 103.5 se llama FM KLIMAX "la música que queda", un revival de lo que fue Horizonte (de hecho usan los mismos jingles y separadores) con gajos de Aspen y muchos clásicos del pop y del rock.

LS4 FM 105.5 Radio Continental: desde que empezó allá por el '85 siempre fue FM 105 (otra radio FM que pasaba música FM). Sin cambiar de nombre, se convirtió en 1988 en el rival más claro de la Rock & Pop con todos los popes que estaban en esa radio. Ahí escuchabas "Puente 105" con Elizabeth Vernaci, "105 RPM" con Luis Shenfeld y un verdadero clásico de la radio ochentera como "Submarino amarillo" en su paso a la FM tras varias temporadas exitosas en la AM de Del Plata. Volvió a lo soft un año después como MELODY (temas completos anunciados cada media hora todos juntos, cuántos TDK hemos grabado..) y tras una transición neutral como FM CONTINENTAL tras su compra por el grupo Telefé pasó a llamarse FM HIT (1992-2006) y cambió de cuajo su estética, con locutoras impostadas pero "simpáticas", como Daisy May Queen haciendo el insufrible ranking Los 40 Principales y una programación basada en hacer rankings de cualquier cosa, llamados y más llamados de oyentes. El público cautivo de la Hit fueron los preadolescentes y los fans, agradecidos de tener acústicos y reportajes (como pasaban en La 100 o la Disney) de sus grupos pop favoritos. El respaldo del canal más exitoso de esa época como lo fue Telefé se sentía hasta en su logo. La fórmula del éxito seguro le valió eso: mucho tiempo arriba del rating, pero con el advenimiento de la Mega, el repunte de La 100 y la perpetuidad de la Rock & Pop, se le complicó el panorama del liderazgo. Desde 2006, con la compra de Radio Continental por parte de PRISA, el multimedios español dueño del formato de LOS 40 PRINCIPALES en habla hispana (de hecho la radio ahora se llama así) hizo un cambio de nombre e imagen, con locutores hombres también, un poco más de variedad musical, mucho reggaetton, algo de pop de los noventas también, pero... la mona por mas que se vista de seda... Aún a Los 40 argentinos le falta la variedad de programas que tiene su casa central española.

LS6 FM 106.3 Radio Buenos Aires: largó su transmisión allá por 1985 como FMBA La ROCK & POP (1985-1994) con fuerte acento americano en la "R" de rock. Una radio 24 hs. pregrabada hasta las voces, con el Top 40 americano y jingles hechos por los más importantes artistas del rock nacional (Calamaro hizo el jingle original y Spinetta, Riff, La Torre y Los Violadores entre otros, hicieron adaptaciones de sus hits), entre otras originalidades de la época. Fue sin duda la primer FM específicamente comercial de la historia de la radio argentina, y coincidiendo con el surgimiento de las FM zonales, no había adolescente que no escuchaba la Rock & Pop sin leer la revista 13/20. En el '88, rompe su tradición de radio grabada y empieza a poner programas en vivo, comenzando con "Feed Back", un programa que mezclaba noticias musicales y de actualidad con mucha toma de posición conducido por dos juveniles Ari Paluch y Mario Pergolini (actualmente periodista radial reconocido y productor; y el otro, empresario y conductor ex-televisivo y sólo radial, respectivamente) y siguiendo con clásicos como Radio Bangkok con Lalo Mir, Bobby Flores y Douglas Vinci (o Carlos Masoch, el creador del logo de los triangulitos de la emisora), que hizo un antes y después del formato FM. Tras la pelea de Ari y Mario, ambos hicieron programas por separado. El primero hizo Maratón, una sarta de hits europeos y americanos y lo que en esa época se llamaba House (no como se lo conoce ahora). Y el segundo hizo Malas Compañías, considerado como el programa más escuchado de la historia de la FM argentina con hasta 85% de encendido de aparatos (algo muy fácil de lograr en esa época sabiendo que en FM no había competencia. Todos escuchaban la Rock & Pop). Pero los excesos verbales y artísticos de los conductores, hicieron que se levante de raíz toda la programación por orden de su dueño: el empresario de espectáculos Daniel Grinbank, muy querido por el ambiente rockero vernáculo, y volvió a ser una radio sólo de música pero con conductores en vivo, los mismos que tenían programas propios ya sin sus nombres. La fórmula fracasó y volvieron al viejo formato de programas locos. Y así fue hasta que en 1993, tras el auge de las radios alternativas como Aspen Rock o FM Del Plata, de "pop" sólo le quedó el nombre y a caballo del rock más duro, con una programación aún más agresiva, llegó a cumplir 10 años en la misma frecuencia. Un año después, tras un conflicto con los dueños de Radio Buenos Aires, enojados porque toda la troupe de la R&P ¡avisaba al aire! que se mudaban al 95.9 (una verdadera guachada, seamos sinceros), se fueron antes del 106.3. Apenas un par de semanas después nació LA ROCKA, una suerte de salido del molde de la anterior radio, donde se vio nacer un programa humorístico antológico que tuvo su regreso triunfal y efímero en la FM 96.7 Supernova de RNA: "Mamá paga", conducido por los noteros de Duro de domar Sebastián Wainraich y el "Pollo" Alejandro Cerviño. Pero el rating no acompañó y en 1997 se transformó en MILENIUM (1997-2002) opuesto total al ruido de sus anteriores formas, con Bernardo Neustadt dando noticias desde su casa con un sahumerio al lado y el resto, muchísima música soft y para la relajación, mechados con separadores de poesía, relatos y reflexiones sagradas. Dirigida artísticamente por el mítico disc jockey Alejandro Pont Lezica, Milenium (con la voz artística del legendario locutor Ricardo Brabante) tuvo un relativo éxito hasta que los dueños de RBA, que parece que no pueden estar sin pelearse con sus "inquilinos" de la FM, no les renovaron el contrato. Como dato importante, la noticia de la desaparición de Milenium hizo saturar de llamados los teléfonos del COMFER, donde los oyentes pedían desesperadamente una nueva frecuencia para la radio (actualmente en FM 106.7). Volviendo al 106.3, en su reemplazo nació COAST FM, para luego llamarse FM BUENOS AIRES con un formato FM bien a la antigua. Qué loco: FMBA, como se llamaba cuando empezó. Pero duró lo suficiente como para hacer honor a la AM, y los "Universales" mudaron su FM ALFA al 106.3. Un amor, la Argentina... Actualmente se llama RED ALELUYA y pasan mucho soft americano, latinos con algunos hits gospel y alocuciones de algún obispo de la Iglesia Universal, sumado a pastores gritones, etc.

(SIGUE EN LA TERCERA PARTE, ABAJO)



Última edición por DetectiveMonk el Mar 15 Sep 2015, 1:15 pm, editado 4 veces



http://loop.lantalks.com


#3

DetectiveMonk

avatar
 
Miembro Univers.
Miembro Univers.

Posted el Dom 13 Sep 2015, 3:15 pm

 
FM 106.7: este nuevo dial empezó en el año 1999 como FM NOSTALGIE, la sucursal argentina de la famosa radio francesa de clásicos: por primera vez se compraba un formato radial de otro país. Clásicos del 60 para arriba con un par de temas pop franceses cada hora. Mucho jingle identificatorio, una voz francesa de mujer anunciando la radio y lo más gracioso: ¡un noticiero hablado en francés y a cada hora!.. La cosa no duró mucho, los franceses se fugaron y la radio fue comprada por Cuatro Cabezas, la ex-Productora de Mario Pergolini que ahora pertenece al holding holandés Eyeworks. Y la transformó en X4 (léase "equis cuatro") (2001-2006 en esta frecuencia), una radio con muchísimo parecido a lo que fue la Top 40, con rankings, hits latinos, y hasta cumbia!!!, así que imagínense. Pero el chiste duró un poco menos que la Nostalgie, y tras el éxodo de los popes de la Energy (Aldo Haydar, DJ Deró, Alejandro Montero entre otros) debido al cambio artístico de aquella radio, esta FM tornó bruscamente al dance y a lo electrónico, siendo esos géneros los únicos que se pasaron en ese punto del dial por un tiempo pronunciado. Tiempo después la X4 consiguió una licencia definitiva para transmitir y pasó a ubicarse en FM 104.3. En el año 2006, tras intentar un formato de rock nacional y electrónica, levantaron toda su programación quedando solamente la computadora pasando música sin separadores ni publicidad. En 2008 con la venta de Cuatro Cabezas, la X4 fue vendida al grupo español Prisa, dejó de transmitir definitivamente y se convirtió en una repetidora de la programación de Radio Continental (2008-2010). Luego de un fuerte conflicto con el COMFER que le prohibió hacer duplex por FM, la radio paso a llamarse IMAGINA 104.3 con figuras como Ari Paluch (que duro un año para luego pasar a Latina) y muchos clásicos del pop y del rock, más de lo mismo. Volviendo al 106.7, con toda esta movida, la FM MILENIUM resurgió de sus cenizas pudiéndose escuchar actualmente en dicha frecuencia.

FM 107.9: esta radio se inicio a finales de 1994 cuando los dueños de Laser 102 se dividieron en dos, unos decidieron hacer Aspen mientras otros (Javier Campos y Sebastián Berhongaray) decidieron hacer la primera radio para chicos de la Argentina y del mundo. Desde ese momento comenzó RADIO PANDA (1994-2004) que en un principio transmitía desde sus estudios en Martinez, años mas tarde se traslado a Palermo chico; la mayor parte de los conductores no superaban los 13 años y la mayor parte de las canciones eran para el publico infantil, aunque la radio era escuchada tanto por los chicos como por los padres. El 1 de Abril de 2004 de la mano de Daniel Grinbank (el mismo creador de la Rock & Pop) esta radio seria reemplazada por FM KABUL, que pasaría géneros musicales como rock alternativo, indie, britpop, entre otros. El 26 de Junio de 2009 debido a problemas económicos que derivaron en no poder pagar el alquiler de la frecuencia, la radio cesó sus emisiones y pasó a transmitirse la misma música que Kabul pero sin nombre. El 1 de Marzo de 2010, se inaugura ESPN 107.9, a cargo del ex jugador de Rugby Agustin Pichot y del periodista Quique Sacco, una radio con programacion que combina deportes y música, actualmente también partidos de fútbol.

Por ahora es todo y anunciamos que, de a poco, se irán incorporando algunas frecuencias perdidas a este informe ni bien tengamos toda la data posible.



http://loop.lantalks.com


#4

DetectiveMonk

avatar
 
Miembro Univers.
Miembro Univers.

Posted el Dom 13 Sep 2015, 3:54 pm

 

*
POPULAR

FM 103.7: esta frecuencia empezó sus transmisiones el 1° de Abril de 2004 bajo el nombre de AMADEUS (2004-2009), una nueva radio de 24 horas de música clásica creada por Daniel Hadad, donde sonaban muchas canciones sinfónicas e interpretes como Bach, Beethoven, Mozart, etc. Cada año, esta radio organizaba conciertos gratuitos al aire libre en los bosques de Palermo, llamados "Amadeus a Cielo Abierto", que a su vez eran transmitidos por Canal 9. Pero la cultura no generaba ganancias y Daniel Hadad decidió vender la marca "Amadeus" a los dueños de la radio FM 100.3 Cultural Musical (que paso a llamarse AMADEUS CULTURA MUSICAL, actualmente en 104.9). Fue así que en 2009, la 103.7 pasó a llamarse RADIO TKM (2009-2014), la versión radial de la revista que llevaba el mismo nombre: por lo tanto su programación consistía en los hits del momento, mucho reggaetton, figuras muy bizarras como Monchi Balestra y otros destacados como Diego Korol en las tardes (actualmente está en la POP 101.5). Pero tras la venta de las radios del grupo Hadad al empresario K Cristobal Lopez, la radio pasó a llamarse simplemente FM 103.7 y comenzó a programar mucho pop actual exclusivamente en ingles. En Octubre de 2014 se transformó en RADIO ONE, una radio con programación netamente pop anglo con locutores presentando las canciones, un ranking de hits en ingles, el "American Top Forty" enlatado y un canal de videos musicales en la TDA.

FM 89.9: esta frecuencia surge en Julio de 1992 bajo el nombre de FM LA ISLA (1992-2013) concepto radial creado por la periodista y empresaria Gloria Lopez Lecube: música latina, algunos clásicos, programas noticiosos, Nazarena Velez en las tardes y la propia Lecube poniendo la cara y el ego en todos los afiches de la radio, una radio muy berreta que llegó a durar mas de 15 años. En 2013 fue comprada por la productora Afakot junto con su hermana menor la AM 1420 (ex LA MAREA, ahora llamada RADIO DIME, una frecuencia muy parecida a lo que fue La Isla pero sin la doña Lecube) y transformó a la FM en 899 THE RADIO CITY (2013-2015) una especie de competencia directa de Aspen con hits netamente en ingles hasta que empezaron a ponerle rock nacional y la embarraron. Hasta que ENDEMOL llegó para comprar las dos frecuencias (la AM sigue tal cual..) y fue así que la 89.9 paso a ser RADIO CON VOS (2015 en adelante) una radio con figuras como la historica exR&P "Negra" Vernaci en las mañanas, Marley a la tarde, Mariano Iúdica en la mediatarde, o sea la competencia directa de La 100 y la Pop.. Así que imaginense.



Última edición por DetectiveMonk el Mar 15 Sep 2015, 12:54 pm, editado 2 veces



http://loop.lantalks.com


#5

JOACO

avatar
 
Owner Comunnity
Owner Comunnity

Posted el Dom 13 Sep 2015, 10:17 pm

 
Creo que el la mejor radio que tiene hoy por hoy la Argentina es Radio One por su música 0 reggaeton y esas cosas. 



+Joaco escribió:i am the dark lord of evil Afilando  




http://www.jzplay.xyz


#6

DetectiveMonk

avatar
 
Miembro Univers.
Miembro Univers.

Posted el Lun 14 Sep 2015, 11:25 pm

 
+JOACO escribió:Creo que el la mejor radio que tiene hoy por hoy la Argentina es Radio One por su música 0 reggaeton y esas cosas. 

Hoy por hoy las mejores son cuatro: Metro 95.1, Blue 100.7, Vorterix Rock 92.1 y Radio One 103.7.. Son las únicas radios que no emiten nada de reggaeton y sobre todo sonidos alternativos que no pasan en otras radios. Otra que podríamos considerar dentro de las mejorcitas es Radio Uno 103.1, pero su buen estilo musical contrasta con su grilla de programas y las figuras que presenta dentro de la misma..



http://loop.lantalks.com


#7

Victor Hugo

avatar
 
Owner Comunnity
Owner Comunnity

Posted el Mar 15 Sep 2015, 3:10 am

 
@DetectiveMonk escribió:
+JOACO escribió:Creo que el la mejor radio que tiene hoy por hoy la Argentina es Radio One por su música 0 reggaeton y esas cosas. 

Hoy por hoy las mejores son cuatro: Metro 95.1, Blue 100.7, Vorterix Rock 92.1 y Radio One 103.7.. Son las únicas radios que no emiten nada de reggaeton y sobre todo sonidos alternativos que no pasan en otras radios. Otra que podríamos considerar dentro de las mejorcitas es Radio Uno 103.1, pero su buen estilo musical contrasta con su grilla de programas y las figuras que presenta dentro de la misma..

Me encanto el post saca lengua ya se que escuchar ahora en tunein cuando quiera chusmear xD ahora encerio valla cantidad de radios y su histora saca lengua una pregunta hay una nueva radio que se llama con Vos en la 88.9 o es vieja esa?



Usuario
                                    █║▌│ █│║▌ ║││█║▌ │║║█
                                 τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs

GANADOR DEL PREMIO:
Spoiler:


http://radioone.com.ve


#8

DetectiveMonk

avatar
 
Miembro Univers.
Miembro Univers.

Posted el Mar 15 Sep 2015, 12:27 pm

 
@Victor Hugo escribió:
@DetectiveMonk escribió:
+JOACO escribió:Creo que el la mejor radio que tiene hoy por hoy la Argentina es Radio One por su música 0 reggaeton y esas cosas. 

Hoy por hoy las mejores son cuatro: Metro 95.1, Blue 100.7, Vorterix Rock 92.1 y Radio One 103.7.. Son las únicas radios que no emiten nada de reggaeton y sobre todo sonidos alternativos que no pasan en otras radios. Otra que podríamos considerar dentro de las mejorcitas es Radio Uno 103.1, pero su buen estilo musical contrasta con su grilla de programas y las figuras que presenta dentro de la misma..

Me encanto el post saca lengua ya se que escuchar ahora en tunein cuando quiera chusmear xD ahora encerio valla cantidad de radios y su histora saca lengua una pregunta hay una nueva radio que se llama con Vos en la 88.9 o es vieja esa?

Vos sabes que me acabás de recordar que olvidé escribir sobre la 89.9 Radio Con Vos.. Tiene historia bastante curiosa, tuvo dos nombres antes de ser lo que es ahora. Edito donde donde terminé (RADIO ONE) agregando dos historias más.



http://loop.lantalks.com


#9

Contenido patrocinado


 

Posted

 





Mensaje (Página 1 de 1.)

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.


  • Publicaciones:
  • Miembros:
  • ¡Bienvenid@!:
  • Máximos Conectados: La mayor cantidad de usuarios en línea fue 224 el Lun 19 Sep 2016, 10:14 am.

En total hay 0 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitado
Usuarios navegando en este foro: Ninguno