Univers

Foro de Televisión y TDT en Latinoamérica UNIVERS


No estás conectado. Conéctate o registrate

 
 

¿RCN ha tenidio malos dias?

Mensaje (Página 1 de 1.)

#1

Taiketsu0099

avatar
 
Premium Univers
Premium Univers

Posted el Lun 25 Abr 2016, 3:15 pm

 
El afamado columnista de El Tiempo, Omar Rincón explicó a través de su tan acostumbrada columna de los lunes, la deplorable, paupérrima y dolorosa situación que actualmente vive una de las dos cadenas privadas de cobertura nacional en Colombia. 

Creo que RCN Televisión no está conquistando a su audiencia a pesar de la gran inversión realizada en formatos internacionales - llámese Masterchef (Endemol Shine Group), Dancing With The Stars (BBC Worldwide) o Me Caigo de la Risa (Fremantle Media) - al igual que las miles de estrategias publicitarias para cautivar audiencia.

Y para decir la verdad, la Futbolmanía no está funcionando. Fuentes cercanas rumorean que un veterano productor de eventos especiales que duró años trabajando para esa empresa y también un gran narrador fueron despedidos de este espacio deportivo. Y el parcializado noticiero...ni hablar. Arrodillado como siempre al "patrón" Uribe Vélez; y es la verdad absoluta. Y según mi informate personal, tampoco hay televisión para los niños.

A fin de cuentas, el pueblo es el manda y es el que decide. Si, ese pueblo al que le gusta la crónica roja de Juan Roberto Vargas y su equipo en Noticias Caracol y los dramas nacionales y turcos, cuentachistes y talent shows al estilo Caracol con lagrimones montados incluidos.
 
RCN anda en la mala / El otro lado
El fracaso ronda a 'MasterChef', 'Sueño fútbol' y 'Me caigo de la risa'.
Nada le pega a RCN para lograr el amor del ‘rating’. El fracaso ronda a ‘MasterChef’, ‘Sueño fútbol’ y ‘Me caigo de la risa’.

Y no es culpa del destino, más de decisiones. Tampoco es un problema del saber televisivo, ya que sus programas son buenos. La falla es el abandono del gusto popular, la ausencia de narrativa y la caída en estima pública de RCN.

El ‘casting’ de los tres es acertado: sujetos de abajo que tienen hambre de reconocimiento (‘MasterChef’), jovencitos con ganas de triunfos desde la pobreza (‘Sueño fútbol’), farándulos con ganas de hacer reír y concursos jocosos (‘Me caigo de la risa’).

La estética está en la emoción de lo espectacular: mucho movimiento de cámara, efectos, luces, música y bulla; o sea, muy a lo televisión buscando la emoción efectista.

Los asuntos de referencia son los que atraen: el fútbol como el deporte de la identidad, la comida como orgullo patrio y el reír como síndrome de la colombianidad.

Entonces, si el ‘casting’, la estética y los asuntos funcionan, ¿por qué el ‘rating’ no llega?
Primero, porque RCN abandonó lo popular como gusto, práctica y saber. Y sin pueblo no hay ‘rating’. Habrá mucho hípster, mucha clase ascendente, pero no gusto a lo colombiano. Somos pueblo y eso se aborrece en RCN.

‘MasterChef’ vincula lo popular en el casting, pero lo olvida en el jurado que es arrogante y abusivo de los de abajo y de su gusto grasita en la cocina.

‘Sueño fútbol’ hace que el fútbol sea aburrido, la presentadora, aunque bella,habla a mil y no cuenta historias, Bolaño no sabe hablar, los concursos no tienen sabor ni el melodrama.

‘Me caigo de la risa’ no tiene cuentachistes ni presencias de los de abajo; los farándulos son muy bonitos y extrovertidos y se ríen mucho, pero no generan reconocimiento, es como ver a un grupito de amigos pasarla muy bien con algo que no tiene nada que ver con uno como televidente.

No hay relato. Todo es videoclip, y este formato es la eliminación del melodrama y la narración. Se cree que por juntar rostros, miradas, gestos, palabras... ya se tiene relato.

Y no: hay que contar historias. Y eso se aplica para la cocina cuando se hace un plato, para el fútbol cuando se juega un partido, para el humor cuando se quiere hacer reír. En los tres hay ausencia de narrativa y exceso de clip.

Y, por último, RCN anda de caída libre en la estima de los colombianos. Era el canal de la familia, era “nuestra tele”.

Pero evolucionó sin respeto por los televidentes: se dedicó al uribismo y el noticiero baja y baja; sus ‘realities’ no tienen encanto popular; desperdiciaron las buenas herencias en la ficción de ‘Diomedes’, ‘Lady’, ‘Celia’, ‘Anónima’; más que crear copian en noticias, periodísticos, humor y fútbol.

RCN no hace mala televisión, solo que se desconectó del gusto y la querencia de los que ven televisión en Colombia. El problema ya no es de productos, es de todo el canal.

ÓMAR RINCÓN

Crítico de televisión


El Tiempo, 25 de Abril de 2016



Última edición por Taiketsu0099 el Dom 01 Mayo 2016, 2:32 am, editado 1 vez





#2

JOACO

avatar
 
Owner Comunnity
Owner Comunnity

Posted el Lun 25 Abr 2016, 5:07 pm

 
Pues viendo sus versiones internacionales, yo veo más Caracol que RCN, este último no me llama la atención.



+Joaco escribió:i am the dark lord of evil Afilando  




http://www.jzplay.xyz


#3

Taiketsu0099

avatar
 
Premium Univers
Premium Univers

Posted el Lun 25 Abr 2016, 5:28 pm

 
@JOACO escribió:Pues viendo sus versiones internacionales, yo veo más Caracol que RCN, este último no me llama la atención.

No por nada en Colombia se pueden recibir las versiones internacionales con sus programas exclusivos para el exterior, aqui en México los canales colombianos no son muy mercadeables y pocos operadores los tienen.





#4

Victor Hugo

avatar
 
Owner Comunnity
Owner Comunnity

Posted el Miér 27 Abr 2016, 9:39 am

 
Fíjate que en noticieros me gusta más el de RCN saca lengua el de caracol me parece más alineado al gobierno. Sobre las novelas no puedo opinar porque no las veo pero todos les gustan más las de caracol xD



Usuario
                                    █║▌│ █│║▌ ║││█║▌ │║║█
                                 τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs

GANADOR DEL PREMIO:
Spoiler:


http://radioone.com.ve


#5

Contenido patrocinado


 

Posted

 





Mensaje (Página 1 de 1.)

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.


  • Publicaciones:
  • Miembros:
  • ¡Bienvenid@!:
  • Máximos Conectados: La mayor cantidad de usuarios en línea fue 224 el Lun 19 Sep 2016, 10:14 am.

En total hay 0 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitado
Usuarios navegando en este foro: Ninguno