Univers

Foro de Televisión y TDT en Latinoamérica UNIVERS


No estás conectado. Conéctate o registrate

 
 

ANTV aprueba licitación de Canal Uno dentro de 2 semanas.

Mensaje (Página 1 de 1.)

#1

Taiketsu0099

avatar
 
Premium Univers
Premium Univers

Posted el Vie 01 Jul 2016, 3:21 pm

 
Frente a la posibilidad de que una ponencia en la Corte Constitucional pueda quitarle a la Autoridad Nacional de Televisión -ANTV- la facultad de decidir cuántas empresas pueden aspirar a espacios en concesión en el Canal Uno, su directora, Ángela María Mora, se mostró tranquila y muy segura de seguir adelante en el proceso e indicó que en dos semanas saldrá el proceso licitatorio. 

 ‘Con la expedición de la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2015, la 1753, el legislador le otorgó la facultad a la ANTV de decidir si era uno o varios operadores o consorcios que puedan aspirar a los espacios en concesión en el Canal Uno. 

A partir de eso, la ANTV en noviembre del año pasado contrató los estudios para saber cuál era el mejor modelo. Verificamos los anteriores modelos en cuanto a temas de pauta, financiación, qué podía ser más rentable, sobre todo, porque el Canal A se acabó por el modelo mixto”, precisó la directora desde Cartagena, donde se celebra el Congreso de Andesco. La funcionaria indicó que en mayo de este año la Junta Nacional de Televisión recogió el informe de la Universidad Nacional y tomó la decisión de ir con un solo operador. 

“Nosotros tenemos previsto sacar en los próximos días, no en más de dos semanas, el proceso licitatorio”. La funcionaria recordó que en agosto 2015 se presentaron dos demandas frente a ese artículo. “Una ya salió diciendo que era exequible, la otra es la ponencia, que entiendo que tiene en la Corte Constitucional el magistrado Luis Guillermo Guerrero, y digo, entiendo, porque no sabemos si el miércoles estaba la declaratoria de exequibilidad. No sabemos si se votó, si se aplazó y ni siquiera si se discutió. Por eso, a la fecha, para la Autoridad, el artículo 41 está vigente y sobre eso vamos a seguir trabajando.

 Si hay una decisión judicial tendremos que mirar el contenido de la sentencia a ver bajo que supuestos lo puso, si es que se declara inexequible la norma”. Tumbar las atribuciones El magistrado Guerrero presentó un proyecto de fallo en el que pide tumbar las atribuciones que le entregaron a la Antv para determinar cuántas empresas pueden ser adjudicatarios de espacios en dicho canal de televisión. 

 Si la declara inexequible se deberá regresar al modelo anterior, es decir, a la distribución en porcentajes de 25, 25 y 25, como está hoy, o si le da la facultad de modificar esos porcentajes. “Hoy no sabemos nada, estamos a la espera de la decisión. 

Por ahora seguimos y si eso se mantiene, en menos de dos semanas sacamos pliegos”, afirmó Mora. Si la ponencia es aceptada por el pleno de la Corte, significaría que ningún proponente se pueda quedar con todos los espacios en concesión, pues cobra vigencia la ley anterior que promueve la pluralidad y la democratización en la adjudicación de los espacios.

 Por lo pronto se mantienen los tiempos de apertura de la convocatoria, en julio, para los interesados y su adjudicación se llevará a cabo en noviembre.Como estaba estipulado, el proceso se debe iniciar seis meses antes de que terminen los contratos en el canal que está funcionando, y como todos los contratos del actual Canal Uno vencen el 30 abril del 2017, las nuevas propuestas se recibirán hasta agosto de este año. 

 En noviembre se conocerá al nuevo operador, con lo que el concesionario tendrá tiempo suficiente para realizar los respectivos contenidos. Una nueva solicitud Entre tanto, la directora de la ANTV adelantó que ya está radicada una nueva solicitud de un operador para el Canal Uno, una empresa ciento por ciento con inversión colombiana.

 “La próxima semana esperamos terminar la evaluación y poderla inscribir en el registro. Con eso llegaríamos a nueve posibles interesados”, agregó Mora. En consecuencia, a los ocho posibles oferentes para el Canal Uno; Compañía de Medios de Información Limitada (CMI), Televideo, Jorge Barón Televisión, Colombiana de Televisión, SportSat, NTC Televisión, RTI Producciones y Programar Televisión, se agregará un nuevo competidor. Tercer Canal, sin interesados Para el tercer Canal, a la fecha, no hay por ahora ningún inscrito. 

En diciembre de este año será la publicación del aviso de convocatoria; en febrero de 2017 será el cierre de la presentación de ofertas y en mayo de ese mismo año se tiene prevista la audiencia de adjudicación. “Hay un rumor sobre el interés de la familia Obando, de Antioquia, que ha hecho importantes inversiones en el transporte y en la construcción de centros comerciales en Antioquia.

 En la parte audiovisual, son dueños del canal Air TV (también, Cosmovisión, el canal satelital nacional de entretenimiento originado desde el occidente del país para los sistemas colombianos y comunidades hispanas en USA ) que se transmite en las salas de espera de algunos aeropuertos nacionales, como El Dorado, en gimnasios y clubes. De manera que sería un potencial interesado, pero hasta el momento no se han contactado con nosotros para averiguar sobre el tema”, puntualizó la directora de la ANTV.

 Fuente: Javier Arana, Redacción Tecnósfera, EL TIEMPO - Julio 1 de 2016





Mensaje (Página 1 de 1.)

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.


  • Publicaciones:
  • Miembros:
  • ¡Bienvenid@!:
  • Máximos Conectados: La mayor cantidad de usuarios en línea fue 224 el Lun 19 Sep 2016, 10:14 am.

En total hay 0 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitado
Usuarios navegando en este foro: Ninguno